Reflexiones Espada: Según Colosenses 3:12-13



“Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia, soportandoos unos a otros, perdonandoos unos a otros, si alguno tuviere queja contra otro, de manera que Cristo perdonó así también hacedlo vosotros”

Colosenses 3:12-13

Jesús modelo y señor del ejercicio de virtudes en Cristo de una comunidad heterogénea

Ante el desorden ético de una vida transformada por la fe en Cristo Jesús que es la justicia de Dios, el escritor según el contexto del versículo que estamos examinando en esta carta explica y recuerda a la iglesia de Colosa en forma de condición “si” “habéis muerto en cuanto a los rudimentos del mundo...” v.(2:20), “si” “habéis resucitado con Cristo” v.(3:1) entonces en consecuencia “busquen las cosas de arriba” v.(3:1), en consecuencia “hagan morir lo terrenal en vosotros”, “dejad tales cosas” v.8 y “revestíos del nuevo” v.(10). 

El punto de Pablo no está únicamente centrada en, cómo la iglesia de Colosa tiene que ejercitar una vida fructífera en las virtudes que se enumera en el v.(12), sino que el punto y el propósito de Pablo es, que entiendan según el v.(11) que, “Cristo es el todo y en todos”. Generalmente las virtudes que se mencionan en el v.(12) no se ejercitan de manera natural y fácil, en un grupo de personas que se conocen y comparten cierta cultura, y aún más cuando viven y comparten con hermanos en Cristo de distintas nacionalidades y culturas. Pablo está convencido de lo que puede hacer, producir y generar Jesús en el corazón de hombres que pertenecen a diferentes pueblos; está seguro que Cristo reina supremamente sobre corazones múltiples de cosmovisión, además, él está con la certeza de que Jesús está en cada uno de los corazones que pertenecen a culturas distintas, esto quiere decir que Jesús reina en corazones múltiples de cosmovisión. (en corazones que fueron redimidos por El)

De manera que en consecuencia de una vida justificada; como escogidos de Dios, separados para obediencia antes de la fundación del mundo; y aún más teniendo en cuenta que somos santos y amados por la justicia en Cristo Jesús; vistámonos y reflejemos aquellas bendiciones y virtudes que menciona Pablo en v.(12) en unidad entre hermanos heterogéneos de origen. 

Asimismo el escritor toma a Jesús como modelo de actuar y realizar las virtudes que menciona. La última parte del v.(13) asume, que Jesús no es solo modelo de la virtud “perdonar” sino también de las otras virtudes como benignidad, humildad, mansedumbre, paciencia. de manera que teniendo un modelo supremo, “el todo”, y “en todos” ejercitemos en El en unidad las virtudes y privilegios que son generados por Cristo en todos los corazones de los hombres con distintas cosmovisiones.

Pienso que la única manera de llegar a entender estos versículos, es, por medio de Cristo y el Espíritu; e intentado ver las escrituras sin antes orar y me a sido difícil de aplicar a mi corazón, creo que mediante una oración y una entrega genuina ante Dios pidiendo como David “abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley” (salmos 119:18), inclina mi corazón a tus testimonios y no a la avaricia” (Salmos 119:36) veré la voluntad de Dios y me regocijaré en El estando lejos de las cosas que pueda ofrecer el mundo.

Los pasajes observados y meditados estremecen mi corazón por que puedo ver que solo la gracia de Dios en Cristo Jesús puede unir en su ser total al hombre, no importando de qué civilización o cultura sea. Soy parte de este pueblo redimido por Él, siendo uno en medio de un millón de personas con diferentes cosmovisiones; necesito confiar y ver a Jesús como modelo supremo de las virtudes que se menciona en el v.(12). Además, no solo necesito ver y confiar, tengo que actuar y dejar que Cristo reine y refleje estas virtudes en mi, así que me vestiré como escogido, separado por Dios, obedeceré y caminaré valorando la justicia de Dios, sabiendo que El es mi Señor y modelo de vida en este mundo.

Entonces en consecuencia, seré perdonador, paciente, humilde, manso, benigno y de profunda misericordia como Cristo con mis hermanos que tienen cosmovisiones distintos al mío; todo esto haré sabiendo, entendiendo y considerando que fui escogido y justificado para ser llamado santo y amado por Dios en Cristo Jesús.

                                                                                                                Misionero: Nelsson Huaman O.

Entradas más populares de este blog

Fijando Nuestros Ojos En Cristo

Pensando en el Salmo 126