Progreso Del Peregrino
El Progreso del Peregrino
Comienza en un lugar llamado Ciudad de Destrucción, Cristiano encuentra un libro y al estar interesado en su lectura pronto halla su condición de perdido. Se encuentra ante un dilema, pues no quiere morir por el hecho de pensar que el infierno sería el lugar a donde debería dirigirse. Un hombre llamado Evangelista es el que le ayuda a encontrar el camino hacia la salvación.
Cristiano se halla perdido entre diversas opiniones pero escucha a este hombre, después de mancharse en el pantano de desconfianza, luego, se topa con un hombre que le hace desviarse de su camino. Siente que ha fallado y que no debe de seguir así, Evangelista lo encuentra y le hace ver su error, llega con él a la puerta donde Buena Voluntad le hace entrar y le conduce al hogar del Intérprete. Allí, le enseñan cosas indispensables y el camino hacia la cruz. Es en la cruz en donde la carga inicial que tenía el protagonista se le cae, y se le otorga el derecho a la Ciudad Celestial.
Al cruzar el collado de dificultades, llega a un lugar donde los leones atemorizan a este hombre, el portero le dice que no tenga temor de ellos, que están ahí para probar la fe de los peregrinos. Una vez dentro, se encuentra con unas doncellas que le interrogan y le hacen un examen. Es en ese lugar en donde Cristiano se prepara con una armadura especial para la parte más importante de este libro: la pelea con el mismo diablo Apolion. Es interesante ver cómo describe Bunyan esta lucha y cómo sale librado de ella Cristiano.
Al atravesar el valle de sombra de muerte, ve a lo lejos a alguien cuyo nombre es Fiel. Llegan a un paraje llamado Feria de Vanidad en el cual los habitantes encarcelan a estos peregrinos por no haber comprado nada proveniente de ese lugar. Cristiano sale del cepo, pero Fiel es llevado a la hoguera. Luego, conoce a alguien llamado Esperanza. Juntos, caminan hasta llegar a un sitio llamado Campo de la Vereda. La negligencia les condujo cerca del Castillo de las Dudas y son llevados al calabozo por un gigante llamado Desesperación. Escapan de ahí empleando la llave de las promesas. Arriban pronto a la tierra de Beulah, y más adelante llegan hacia su destino final: la Ciudad Celestial.
Audio de la primera parte del progreso del peregrino para niños: